26 noviembre, 2014

Jugando En La Cocina - Hummus casero y rápido.

Aguanten conmigo porque esta entrada es larga. Pensé en simplemente poner una receta pero creo que también tenía que explicar por qué voy a escribir sobre este tema en mi blog. Si quieren información sobre el hummus vayan al medio y si quieren directamente la receta, vayan al final.


Todo empezó con un viaje y una temporada con una familia que se alimentaban increíblemente sano: jugo de frutas natural en cada almuerzo, platos preparados desde su base, nada de gaseosas o de comida rápida, mucha agua. Si bien el cambio fue chocante, porque mi estilo de vida no era muy similar, mi cuerpo rápidamente le dio la bienvenida. Mi piel y mi pelo cambiaron para mejor, sin mencionar mi aparato digestivo.

De vuelta en casa, me diagnosticaron hipotiroidismo. Me dieron algunas indicaciones porque la pastilla la tomo antes de dormir, que incluyen esperar dos horas después de haber cenado, o cuatro en caso de haber comido cereales integrales o fruta (la fibra no ayuda a absorber la levotiroxina que tomo) y me confirmaron que varios de los síntomas que tenía (cansancio extremo, depresión, el cabello opaco y las uñas quebradizas) se debían a esta enfermedad.

Ya de por sí tenía que modificar un poco mi dieta, ergo dejar de comer fruta como cena. Pero ¿por qué no cambiarlo todo? ¿Por qué no tomar más agua y menos jugo artificial? ¿Por qué no comer más fruta durante el día? ¿Por qué no variar más los alimentos naturales y reducir los artificiales?

Esas preguntas me llevaron a tomar la decisión de cambiar mis hábitos alimenticios y acá es donde planeo compartir lo que aprendo.
_________


El hummus es una de esas recetas a la que le di mil vueltas. Escuché sobre él, leí sobre él, vi recetas con él. No me convencía, mayormente porque no me gustaban las legumbres a menos que estuvieran en salsas o guisos. Mente cerrada mode on.

Hasta que un día lo probé en el Buenos Aires Market y vi la luz (?). Me encantó pero me pareció caro, así que busqué recetas, probé una que no salió muy bien y luego encontré esta, que aunque no es “la original” es bastante similar, rápida y sencilla. Todo lo que busco en una receta con los tiempos alocados que tengo.

¿Por qué Hummus? Bien, con todo lo que había leído al respecto encontré que era un alimento sano que acompañado adecuadamente se convertía en una excelente colación o snack o acompañante de platos principales.

Estos son los nutrientes y vitaminas que aportan sus ingredientes principales:
  • Los garbanzos son una buena fuente de proteína y fibra. También contienen vitaminas y minerales tales como ácido fólico (los garbanzos tienden a tener un nivel más alto de ácido fólico que otras legumbres), zinc, magnesio, hierro y calcio.
  • Las semillas de sésamo también son una fuente de proteína. No solo son una fuente muy buena de manganeso y cobre, sino que también contienen calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc y fibra dietética.
  • El zumo de limón actúa como un tónico que estimula el hígado. También es muy alto en vitamina C.
  • El aceite de oliva es una de las mejores fuentes de grasas monoinsaturadas (las grasas “buenas”) y es rico en antioxidantes tales como fenoles y tocoferoles además de vitamina E.
  • Los dientes de ajo tienen niveles sorprendentemente altos de vitaminas y minerales tales como vitamina B6 (piridoxina), manganeso, cobre, selenio, hierro y calcio.

Hummus Casero y Rápido

Ingredientes

  • 1 lata de garbanzos
  • jugo de 1/2 limon
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal y Pimienta
  • Pimentón para terminar
  • Pini Pimer, licuadora o procesadora.

Procedimiento

Procesar los garbanzos sin el agua, el jugo de limón, el aceite de oliva, el ajo, la sal y la pimienta, hasta que quede una pasta lisa. Agregar un poco del agua de los garbanzos, si necesitan.

Para servir le agregás pimentón en la superficie y un poco de aceite de oliva, si te gusta la combinación, podés seguir agregándole el pimentón cuantas veces quieras.

Lo saludable va a depender de con qué lo acompañes. La recomendación general es vegetales crudos; lo probé con zanahoria cruda (eran muy dulces y el contraste no me agradó), con zanahorias hervidas con vinagre (esta opción es de mis favoritas), espárragos hervidos, pan árabe y los twistos (no la opción más sana pero muy rico). Supongo que las rex, el pan común tostado, y cualquier producto similar, también van a ser una buena combinación.

En caso de que vos y/o tu familia no se lo terminen enseguida, lo podés guardar en la heladera. Para mi lo máximo sería una semana, porque el sabor a limón se concentra y no me agrada demasiado, si no te disgusta, dicen que hasta tres semanas podés mantenerlo. Nunca lo dejé por tanto tiempo.

Si todavía no lo probaron, espero que con esta versión se animen, y si lo hacen, me encantaría ver como les quedó ;)


¡Hasta la próxima!

Aleinad.~


~ No es una dieta pasajera, es un cambio de hábitos para toda la vida ~ 




Facebook ~ Instagram ~ Twitter ~ Bloglovin ~


2 comentarios:

  1. Esto es lo mio! si necesitás recetas tengo miles (mias obvio) me encanta el hummus, lo hago en casa pero los ajos uso rojos y previamente asados. tmb le pongo una cucharadita de vinagre de arroz y tmb hago lo mismo con las arvejas pero las secas, realmente son unos dips super sanos y ricos. en casa no duran más de un dia! a mi me gusta comerlo con tiritas de pan integral tostadas con oliva pero debe quedar bueno con chips de berenjena, zuccini o batata, habría que probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, en serio? Si, QUIERO!!! Recién estoy incursionando en las recetas saludables, mi objetivo es comer lo más sano posible y buscar recetas que me sirvan tanto para comer en casa como para llevar al trabajo.
      Estoy en la búsqueda de chips fáciles, hace un tiempo intente hacer de papa, en el microondas, pero no salieron muy bien :S Seguiremos probando...
      Si querés podemos intercambiar recetas por facebook ;)

      Eliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...