15 junio, 2015

#NiUnaMenos - Prevención Inseguridad


Antes de ir a la entrada de hoy quiero contarles que ¡el blog llegó a los 250 seguidores! y AQUÍ les dejé una publicación agradeciéndoles a todos por el apoyo que me brindan día a día [No me extiendo acá porque el tema de la entrada es serio y quiero que se centren en ello pero tampoco quería dejarlo pasar más tiempo]. 
____________________________________________________ 

Ahora si, pasemos al tema del día:


Di mil vueltas para escribir esta entrada, principalmente porque mi intención no es hablar sobre #NiUnaMenos per se. Apoyo la marcha, aunque al final no pude asistir, apoyo las razones por las que se marchó pero no tengo intenciones de armar un debate. Mi intención es completamente distinta aunque relacionada.

Estos últimos meses nos hemos enterado de muchísimos casos de femicidios, acoso callejero, secuestros, víctimas de abuso y victimas de drogas en transporte público (pueden ver la entrada de Ann de No es fácil ser Minitah sobre este último). También están los casos de violencia de género; tuve la posibilidad de aprender sobre el ciclo de violencia en la facultad y se que es muy difícil de romper, tampoco quiero hacer esta entrada sobre eso, simplemente les dejo una de las frases que siempre tengo presente:


Obviamente todo lo anterior ha sido tema de discusión con muchas amistades, conocidos y familiares. La preocupación porque algo de esto le pase a una misma o a un ser querido o a cualquier mujer en general es extrema y la verdad es que no muchas personas conocen cómo prevenir o disminuir los riesgos de que les suceda.

Charla tras charla me encontré compartiendo las cosas que fui aprendiendo gracias a mi carrera, mis colegas y algún que otro extraño (el conocimiento se adquiere en los lugares más insospechados a veces).

Llegó un punto en que mi mamá me dijo ¿por qué no escribís sobre eso en el blog? y me pareció una buena idea. Así como muchas de las personas con las que trato día a día no saben, quizás alguna de ustedes tampoco y si, compartiendo lo que se, puedo ayudar aunque sea a una persona, me puedo dar por satisfecha. Por lo tanto aquí estoy.



Antes de continuar, déjenme aclararles algunas cosas:

  • Muchas de las medidas de prevención que voy a detallarles no son solo para estos casos, sino para la seguridad en general (porque lamentablemente vivimos en una sociedad donde te puede pasar cualquier cosa).
  • No pienso que sean absolutas, es decir, si hacen todo no significa que no les vaya a pasar nada, así como si no hacen nada no significa que les pase; simplemente creo que podemos reducir el riesgo y eso, a mi personalmente, me ayuda a mantener la ansiedad a raya.

¿Por qué cuidarnos o tomar determinadas medidas si no es nuestra responsabilidad?

Porque por más que haya leyes y funcionarios que técnicamente nos tengan que proteger, ellos generalmente aparecen luego de que el hecho sucedió, no pueden hacer mucho para evitarlo. Así como tampoco pueden prevenir que un sábado a las 8 am, mientras sacas a tu perra, un auto se detenga en la calle, entre tu casa y la del vecino, se baje un tipo armado y empiece a disparar frente a vos (Experiencia propia).

Sí, entiendo que si la justicia fuera menos garantista y hubiera más seguridad, esos ladrones o asesinos o violadores no estarían en las calles en primer lugar, pero no vivimos en una sociedad donde se tenga al ser humano que cumple la ley por delante del que no. Así que depende de nosotras evitar o disminuir las situaciones de riesgo.

Entiendo que PUEDEN NO ESTAR DE ACUERDO CONMIGO, ya sea con mis aclaraciones o con lo que escriba a continuación o con todo, por lo tanto les pido que, en caso de querer dejarme su opinión, COMENTEN CON RESPETO. No tengo intenciones de eliminar ningún comentario que esté en desacuerdo pero sí cualquiera que sea irrespetuoso.

¿Cómo evito situaciones de riesgo?

Voy a comenzar con uno de los hechos que más preocupaciones causa. La burundanga en el transporte público o en la calle. Si escucharon el audio de la entrada de Ann, sabrán que le puede pasar a cualquiera de nosotras. ¿Qué podemos hacer en una situación así?

EDITO: Recientemente me encontré con una nota en la que dan un detalle explicativo sobre esta droga y donde desmienten que la piel pueda absorberla con facilidad; el mayor efecto lo tiene cuando se la ingiere por vía oral. [Pueden leer más al respecto ACÁ] Sin embargo, mantengo esta parte de la entrada porque "uno nunca sabe".
- Sabemos que es una droga de contacto por lo que cubrir la piel puede funcionar. En invierno es más fácil porque vamos abrigados por todas partes, en verano no tanto; si realmente te preocupa siempre podés utilizar jeans largos y saquitos en esa época y en lugares que consideres peligrosos (¿es lo ideal? No, yo odio viajar con calor, pero es la única "opción" que encontré viable). 
- Si te tocaron en el colectivo y pensás que te vas a descompensar, acercate al chofer, aclarale de entrada que te sentís mal y que no conocés a nadie en el colectivo, que no deje que nadie te lleve y en lo posible te acerque al hospital más cercano. (La mayoría de los choferes que conozco son amables si vos sos amable con ellos, pero en caso de que sea medio arisco siempre pueden acudir a una frase como "esto podría pasarle a tu hija, sobrina, ahijada, hermana"
- Llamar al 911 para avisar que pensás que te drogaron y decirles en qué línea de colectivo o lugar te encontrás, mientras más específica seas más fácil es localizarte. Si además tenés GPS en el celular, activalo.  
- Si estás en la calle tenés que tener conciencia de tu alrededor para que, en caso de que alguien pase, te toque y empieces a sentirte mal, sepas de algún lugar al cual acudir por ayuda. Por ej. Yo conozco los locales y horarios aproximados en que permanecen abiertos en mi recorrido desde la parada del colectivo hasta mi casa, desde la parada hasta la facultad y desde la parada hasta mi trabajo, y viceversa. 
- Caminar por zonas semi transitadas con locales abiertos permite lo anterior en barrios o ciudades por las que no caminamos seguido. En zonas no transitadas es más difícil encontrar ayuda y en zonas muy transitadas, sin locales, es difícil que alguien se de cuenta. Piensen que actúan de forma rápida y precisa. Ej. Si tengo dos opciones para llegar a x punto y una es bastante desértica pero corta y la otra es más transcurrida pero algo más larga, yo elijo la segunda (Las opciones están, la elección es propia). 
- Si sos testigo, pensás que le puede estar pasando esto a una chica que ves en el colectivo o en la calle, no permitas que se la lleven. Contacta al 911 y esperá a que ellos lleguen. Todos tenemos rutinas programadas, horarios que cumplir y lugares donde estar pero tené en cuenta que la ayuda que vos prestás alguien podría prestársela a una conocida tuya, y podría salvar una vida.



Otras situaciones de inseguridad


Las medidas que detallo a continuación quedan a cargo de cada individuo, no es mi intención que hagan exactamente todo esto porque hay personas a las no les interesa o piensan que son exageradas o no necesitan hacerlo, y lo entiendo. Son recomendaciones basadas en experiencias reales, no reglas o imposiciones, quien quiera tenerlas en cuenta o aplicarlas, bienvenido sea.

- Si hacés algún retiro de dinero del banco, en horario bancario, y al salir escuchás que alguien te llama por tu nombre, no te des la vuelta, seguí caminando. Suele haber alguien dentro que le avisa al de afuera tu nombre para que el que esté afuera pueda identificarte y asaltarte.

- Si te sentás en el asiento que está al lado de la puerta del subte, no tengas nada a mano que te importe ser robado. Ese asiento es el más fácil para los que hurtan (robo sin violencia), antes de que cierren las puertas te arrancan lo que tengas a mano y salen corriendo.

- Si te movés en vehículo, llevá una segunda cartera (una que no te importe perder) con alguna tontería a la vista y tu cartera personal debajo del asiento del pasajero. Muchas veces aprovechan los semáforos para acercarse a tu auto, romper la ventanilla y sacar lo que esté a mano. Demás está decir que tener los seguros puestos es esencial y en lo posible las ventanillas cerradas en zonas peligrosas.

- No andar con el celular en la mano mientras estás en la calle. Me he cansado de escuchar "Me robaron el celular mientras estaba en la parada del colectivo", es como un cartel luminoso que dice, robame que estoy distraído. Si, muchas veces yo misma lo hago, bajo mi propio riesgo, pero también presto atención a mi alrededor, lo saco para responder algún mensaje o una llamada rápida y vuelvo a guardarlo. Me gusta mucho mi celular como para arriesgarme a que un inadaptado social me lo arranque de las manos porque estaba metida ahí dentro. [Distinto es si alguien te asalta en la calle, ya no es una cuestión de distracción ni de tener o no el celular a mano].

- Prestá atención a tus alrededores mientras caminás por la calle. Ya sea para notar si alguien te sigue, como para ser consciente de lo que te rodea en caso de necesidad; esto está relacionado con lo que mencioné anteriormente.

- Utilizar el cabello recogido en un rodete mientras estás en la calle. El pelo suelto o atado en una colita o trenza es fácil de agarrar y tironear (por eso el personal femenino de las fuerzas de seguridad lo usa así). Como mujer, entiendo que es una molestia pero mi pelo es muy largo y hubo algún que otro desubicado que me ha frenado tirándome de él; a la segunda vez que me pasó dejé de usarlo suelto. Además para el día a día, en mi caso, es más cómodo y se me enreda menos; lo dejo suelto para los momentos en que realmente me importa.

- Estás en un bar y se te acerca alguien, generalmente una mujer, para decirte que le robaron y que necesita contactarse con alguien para que la vengan a buscar, decile que utilice el teléfono del lugar o indicale donde está la comisaría más cercana, si lo sabés. El modus operandi en estas situaciones es que al prestarles el teléfono, se alejan para hacer la llamada y te lo devuelven, al rato vuelven a pedirtelo porque la persona no llega y así un par de veces. Lo que en realidad hace es un secuestro express con tu celular. [Información otorgada por personal de las Fuerzas de Seguridad].

- Llevar la cartera o mochila siempre delante, nunca detrás. Son varios los métodos en que pueden robarte en esos casos. Con el transporte en movimiento, cortan un sector o te la abren. Mientras subis al colectivo, alguien detrás tuyo le pregunta algo muy obvio al chofer, mientras él o un nene te roba.

- Te llaman para avisarte que secuestraron a un pariente, intentá contactarlo por otro medio. Hoy en día en la mayoría de las casas hay un teléfono fijo y un celular, mientras estás con uno intentá contarcarlo con el otro. No tenés uno de los anteriores, seguramente tengas computadora con acceso a internet, si justamente tu pariente no tiene un celular con internet, contactate con alguien que si lo tenga y pedile que urgente llame a tu pariente para constatar. [Esto es experiencia propia, a una amiga la llamaron y ella me mandó un mensaje a mi para que llamara a la persona que habían "secuestrado", resultó todo ser falso]. Si ninguna de las anteriores es posible:

- Establece una palabra o pregunta clave con tu círculo familar. En caso de supuesto secuestro express, el secuestrador te llama para pedirte el rescate, no te permite hablar con tu pariente y tampoco podés contactarlo por otras vías. Al tener esta palabra o pregunta te asegurás que si la contesta mal en realidad no lo tienen secuestrado. Por ej. Cuando te llaman para decirte que tienen a Fulanito secuestrado deciles que le pregunten de qué color es la pared del baño, Fulanito va a saber que la pared es azul (un color inusual para los baños) el supuesto secuestrador, no. (Elijan objetos o lugares cuyas respuestas no sean habituales, es común que el televisor sea negro, así que no pregunten eso porque el secuestrador va a tirar esa respuesta, la más común).

- Entraderas. No hay mucho que pueda decir para prevenir que, mientras estás llegando con el auto o caminando, alguien se meta a tu casa con vos mientras te apunta con un arma. Cuando intentaron robarle a mi vecino mientras estaba en la puerta de casa (la escena de los disparos a las 8 am que mencioné al principio), el auto paró de la nada pero hubo algo que me llamó la atención y es que había pasado anteriormente (tengo memoria fotográfica y a esa hora de la mañana mientras mi mascota hace sus necesidades yo me pongo a ver los autos que pasan. No soy normal, lo sé). Eso estableció la pauta para prestar atención a los vehículos que transitan por mi calle mientras estoy ahí y en vez de seguir, giran (para dar la vuelta manzana). ¿Es obsesivo? Diría que sí. ¿Prefiero hacer eso antes que pasar otros seis meses temblando cada vez que salgo a la calle? Definitivamente. [Esto ya es un tema muy personal pero quizás a alguien le sirva].

Edito: Una lectora me dejó un comentario que les reproduzco textual porque es un excelente consejo que también pueden tener en cuenta:
"(...)Sólo agregaría que si alguien trata de golpearlas para robarles, ante todo, cubran los laterales de la cabeza, puede asesinarlas instantáneamente, u horas después, estando en su casa. Si es así, eviten dormir, esperen a que pasen mínimo dos horas, cuando sientan que el dolor no va a volver, duerman. (...)"
Y yo les agrego que, ante la duda y en ese momento, vayan al médico para que les hagan una tomografía porque puede haber una lesión interna que no muestra señales en el exterior.


*Muchas, por no decir casi todas, de las medidas que nombro surgen de experiencia propia o hechos que le ocurrieron a familiares, amigos y conocidos, que me permitieron expresarlo aquí de forma anónima.





Creo que los acabo de bombardear con información, quizás les sirva o no, quizás estén de acuerdo o no, quizás quieran agregar o quitar algo. En cualquier caso, vuelvo a reiterarles que me dejen su comentario de forma respetuosa porque este es un blog variado sin ninguna intención más que la de compartir información entre bloggeros y lectores. 

Si están de acuerdo me gustaría que lo compartieran para que esto llegue a la mayor cantidad de gente, porque la prevención es nuestra mejor arma y para prevenir tenemos que estar informados.


Espero que les sea de utilidad y disculpen la extensión de esta entrada. 


¡Hasta la próxima!

Aleinad.~


~ La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación y violencia en una cultura, no pueden cambiarse sin cambiar la cultura.~ Charlotte Bunch




Facebook ~ Instagram ~ Twitter ~ Bloglovin ~


50 comentarios:

  1. Bueno, estoy de acuerdo y no, la educación y los consejos deberían darse a los agresores no a las víctimas, pero tampoco podemos ir por ahí como si fuéramos inmortales, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón Moni, ojalá pudiera hacerse eso y erradicar el problema de raíz, siempre nosotras debemos cuidarnos :S Besos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu entrada! Nunca están de más las medidas de.prevencion ni prestar tanta atencion. Por mi parte, adhiero por completo a no estar sola cuando alguien te sigue -por experiencia propia, hay un tipo grande en el barrio, que podria ser mi viejo, que desde que tengo 18 años me acosa, dice cosas y la última vez que lo vi (hace un mes) tuve que tomar el mismo tren que yo y me siguio por todo el andén. Obviamente lo primero que hice fue contarlo a mis padres y esposo para que estuvieran atentos, y no salir de casa sola (en la medida de lo posible). Como nunca concretó nada no pude denunciarlo, pero están todos al tanto de todo. Es complicado pero la clave es no callarse, cuidarse y no estar sola ni tener miedo, porque ahí buitrean.
    Un bajón que hayas presenciado lo de tu vecino!! Gracias a Dios no te pasó nada! Un beso enorme y gracias x la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carli! Que situación más desesperante, hiciste bien en tomar medidas preventivas pero no sucumbir al pánico (algo que he hecho en algún momento :S). Espero que nunca pase nada lamentable e incluso que el tipo deje de molestarte, porque no te mereces ese estrés.
      Gracias por contarme tu experiencia!!! Beso enorme :D

      Eliminar
  3. Muy buen post! la verdad es que hay que tener las cosas claras para poder abordar un tema tan delicado como este. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Por eso le di tantas vueltas para subirla, afortunadamente pude sacarme las dudas que saltaron con gente más capacitada :D Saludos!

      Eliminar
  4. ¿De qué país hablas, Aleinad?. Tiene que ser terrible ir siempre con esas medidas de seguridad. Yo vivo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina. Ultimamente se estan haciendo conocidos muchos casos de violencia contra la mujer, femicidios. A tal nivel q se organizo una marcha a nivel nacional, para poner un freno a tanta agresión... Es triste, yo vivo en el mismo pais, y me indigna ver casos de chicas de 14 años violadas, asesinadas...chicas desaparecidas por trata, etc.

      Eliminar
    2. Exactamente como dijo Lady Danger, Argentina. A dos meses se sigue hablando de esto y se siguen viendo casos de femicidios, uno peor que el otro.
      Yo tengo a mis nonos en España y siempre que hablo con ellos me dicen lo mismo, es otro mundo, pese a los problemas que uds tienen, en comparación están muy bien en determinados asuntos.
      Gracias por responderle Lady!! :D

      Eliminar
  5. Me parece genial que hayas escrito una entrada así, yo he tenido la suerte de nacer y vivir en un país donde no suelen pasar las cosas que cuentas, en España, y además vivo en una ciudad del país bastante tranquila donde los actos delictivos son algo raro que pase.
    Pero no está demás leer cosas como estas para estar informado... Aunque me he quedado horrorizada por todo lo que has contado, aunque no me pilla por sorpresa, una de mis mejores amigas es de Venezuela y me cuenta muchas cosas que allí pasan y que le han pasado y es horrible, hay que ir con mucho cuidado, eso está claro :/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina y Buenos Aires tienen cosas preciosas y generan un sentimiento muy particular, pero la situación que estamos viviendo es tristísima... Que bueno que vivas en una ciudad tranquila, disfrutala por mi ;)
      Venezuela es terrible, tengo conocidas que viven allá y las cosa que publican en las redes sociales son terribles, me cuesta tanto entender que un gobernante permita ese modo de vida. Todo lo q puedo decir es q ojalá tu amiga no la esté pasando tan mal como parece.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola que bueno que también escribas sobre otro temas, de actualidad, estoy de acuerdo siempre en disminuir los riesgos de que algo feo pase a hora de andar en la calle. Y sobre la violencia de género me parece que no será fácil el cambio pero hay muchas cosas que podemos modificar, por ejemplo nosotras las mujeres somos o seremos madres quizás de varones y educarlos alejados del machismo puede contribuir con un futuro mejor. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabi!! Estoy de acuerdo, es difícil pero no imposible y la educación es una excelente base para comenzar, el único problema es que nosotras sabemos que vamos a hacerlo porque nos criaron con valores y educación, hay gente que ni conoce lo que es eso (no me refiero a un sector social determinado porque la violencia está en todos los estratos).
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Yo soy diseñadora grafica, y hace unos años tuve q desarrollar para mi carrera un afiche para q las mujeres tomemos conciencia sobre la violencia, mas q nada en una relación de pareja), trabajo enriquecedor por los conocimientos q adquiri, pero al mismo tiempo muy triste. Triste ver como la violencia es circular, como los agresores no son facilmente identificables, ya q poseen generalmente una doble cara, con amigos, familia (padres, hermanos), trabajo son personas dignas de respeto, y luego puertas adentro son con pareja e hijos(esto es lo q mas me duele quizás), bestias..... Me gusto q no te hayas quedado solo en esas conductas agresivas, y q hayas puesto énfasis en como defendernos de situaciones violentas q se viven a diario en nuestro país, y de las cuales nos tenemos q cuidar/defender. Obvio q lo ideal seria q los agresores reciban su castigo, pero con la lentitud con la q se maneja la justicia en este país, seria pedir algo utopico :(. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos, no es algo que veamos "normalmente" a menos que lo vivamos o empecemos a averiguar del tema... Recién ahora se le está dando importancia y por la cantidad de femicidios... Yo tuve que estudiar el circulo de violencia en psicologia forense y me abrió mucho los ojos.
      Gracias linda! Como me decían en otro comentario, lo ideal sería que se les enseñe y, como vos decis, castigue a ellos no q nosotras tengamos q cuidarnos pero ante la falta de acción tenemos que hacer lo que tenemos que hacer.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Una entrada muy interesante con unos consejos estupendos, una pena que ocurran cosas como las que comentas, es importante no solo protegernos sino también si vemos algo extraño denunciarlo para evitar que algo le pase a otras personas. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda! Estoy de acuerdo, no hay que ser espectadores pasivos, si podemos hay que denunciarlo.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Por un lado: te detesto porque mientras te leía, reviví el asalto que sufrimos mi pareja y yo hace un año aproximadamente, además de ser golpeados. Por suerte, mi pareja pudo golpearlos y salieron corriendo, pero yo termine con el pie cortado y él con golpes en la cabeza, muy peligrosos.
    Y por supuesto, agradezco profundamente que publicaras esto. Sólo agregaría que si alguien trata de golpearlas para robarles, ante todo, cubran los laterales de la cabeza, puede asesinarlas instantáneamente, u horas después, estando en su casa. Si es así, eviten dormir, esperen a que pasen mínimo dos horas, cuando sientan que el dolor no va a volver, duerman. Hablo desde la experiencia de esa noche.
    De verdad, mil gracias. Siempre llevo un gas pimienta mano. Es una opción muy práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de esto en facebook pero nuevamente te agradezco por leerme, contarnos tu experiencia y compartir esta info.
      El consejo ya lo agregué a la entrada, gracias por tu aporte ;) El gas pimientas está bajo consideración para mi.
      Saludos!!

      Eliminar
  10. Uy una entrada muy interesante, que hay que tener cuidado si siempre ha sido así, solo que ahora se ha vuelto un tema mucho más delicado y afecta no solo tu país si no al mundo entero. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Dian, cada vez que prendo el noticiero veo violencia y más violencia. El ser humano nunca aprende. Saludos!

      Eliminar
  11. Buen Post por lo general este tema también es considerado tabú en muchos países y lamentablemente a diario ocurre algún acto de violencia hacia alguna mujer. Hablemos del tema con nuestros hijos tanto varones como hembras todos deben estar alerta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Yoli, creo que en Argentina fue tabú por mucho tiempo, ya era hora de empezar a hablar del tema y la educación es el primer paso. Saludos!

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, y me encantaron esos consejos que das para que las mujeres nos podamos proteger y sentirnos un poco más seguras, o como actuar en una situación de riesgo; en mi ciudad casi no se ven estos casos perro lo que es muy común son esos "piropos" morbosos pasados de tono que realmente logran incomodar a cualquiera y ni modo decir como te sientes porque resultas perdiendo con tipejos como esos, en fin, lastima que siempre seamos nosotras las que tenemos que estar a la defensiva y preocuparnos por correr riesgo. BUEN POST.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se como responder ante el piropo! Normalmente lo ignoro y sigo caminando pero me ponen re nerviosa. Ciertamente es una pena pero no nos queda opción, lamentable!
      Muchas gracias! :D

      Eliminar
  13. Historicamente este ema siempre ha sido tabu desgracidamente, menos mal que con los años al menos en España ha dejado de serlo, aunque todavia hah mucho que hacer por supuesto. Gracias por pasarte por mi blog aquí tienes una seguidora mas :). Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que estemos cortando con el tabu y hablando más, cierto que queda un camino largo por recorrer pero por algo se empieza... Ojala lleguemos a la meta ;) Besos!!

      Eliminar
  14. Felicidades por tu 250 seguidores. Me gusto el tema de tu entrada es muy bueno prevenir y sobre todo estar pendiente de nuestra seguridad. Te mando un beso y cuidate mucho .

    ResponderEliminar
  15. La verdad que este tema es algo que nunca debe olvidarse, aunque muchos otros (sobre todo los politicos) visten como delicado y dejan las concecuencias a las victimas... lo cierto es que parece que para la justicia, el criminal tien más derechos que la victima... por eso tienen poca condena, o los dejan libres... Es cierto que las chicas también deben protegerse, pero que hay de este tipo de personas que buscan hacer el mal, quién nosprotege de ellos? La seguridad parece un simple mito, acaso debemos tomar la justicia con nuestras propias manos? y si lo hacemos resulta que nosotros cometemos un delito peor al que hiba hacernos el criminal!!! Somos libres, y eso implica tambien estar seguro, y si las leyes no apoyan eso, o no se preocupan por eso, entonces estan faltando al concepto de libertad... Es un derecho que siempre se reclama, y nunca debemos callar. Así que mis feclicidades que apoyes a esta causa.
    También felicidades por alcanzar los 250 seguidores... un diente de león para ti. ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes mucha razón y es indignante!! Pero la solución nunca está en la violencia, no podemos rebajarnos a su nivel y hacer justicia (aunque ganas no nos falten, lo se). Hay que realmente insistir para que las leyes nos protejan y quienes deban asegurarse de que se cumpla lo hagan, debe haber una forma de empujar hasta que no les quede otra y como vos decis, nunca callar! Reclamar hasta el cansancio.
      Muchas gracias!! Saludos :D

      Eliminar
  16. Felicitaciones por los 250! ♥

    Excelente entrada, estoy cansada que la gente este en contra de estos consejos de prevencion o cosas asi. Lamentablemente no somos inmortales y hay mucha maldad y poca justicia.
    Es verdad que los que estudian, trabajan, crian a sus hijos o lo que sea que hagan en su vida sin joder a alguien no merecemos vivir con miedo y cuidado, pero lamentablemente es lo que podemos hacer!
    Besos Dani :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Caeli! Si nadie nos protege que otra opción nos queda? No vivimos en una utopía, sería genial si no hubiera violencia pero dado q la hay y nadie nos ayuda tenemos q recurrir a cosas así :S
      Besotes linda!

      Eliminar
  17. Me gustó mucho la entrada y el enfoque, es la primera vez que veo de alguien que escribe sobre "tomar cartas en el asunto" o así lo sentí al menos. Las capacitaciones asi son muy útiles y pueden abrir la mente mas de lo que creemos.
    Por cierto! felicitaciones por los 250 seguidores :) Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda! Creo firmemente que tenemos que tener todas las medidas posibles a nuestro alcance, luchamos para detener la violencia pero mientras tanto hay que cuidarse y mientras más se informa a más gente llega :)
      Besotes!!

      Eliminar
  18. awwwwwwww FELICITACIONES dani! por muchas muchas mas
    justo el otro dia hablabamos de lo de atarnos el pelo y eso! esta buenisimo tomar conciencia sobre que cosas podemos hacer para disminuir el riesgo. Ojala llegue el dia en el que no haga falta :(
    me gusto lo de la pregunta secreta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda!!! :D Se siguen sumando por suerte jeje.
      Si, ya venía "planeando" la entrada cuando hablamos me faltaba el impulso para animarme a subirla jaja. Ojala, Carlita, ojala un día podamos volver a estar tranquilos :/

      Eliminar
  19. Acabo de descubrir tu blog (soy seguidora de Magu) y me encanta haberlo hecho con este post!
    Genial que lo hayas escrito y súper valiente.

    Besos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!! Estuve re ausente por acá pero ya regresé y planeo ponerme al día con las entradas y las visitas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  20. Hola te sigo gracias al #beetag.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrada dani! estos consejos son muy importantes y de hecho algunos ya los sigo desde hace rato. Es una lastima no poder vivir tranquilas como corresponde, soy positiva de que esta marcha va a hacer que se hable mas del tema y que, por consiguiente las cosas cambien pero EN SERIO.
    Y felicitaciones por todos tus seguidores! te los re mereces ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puli!! Que bueno que ya sigas varios de los consejos ;) Y ojala que si cambien las cosas, lo necesitamos urgentemente, hay q seguir reclamando y no callar!
      Besotes!!

      Eliminar
  22. muy buenos consejos y yo creo que son aplicables en mayor o menor en cualquier parte del mundo o en cualquier ciudad tienes en ningún sitio estamos cien por cien a salvo de situaciones de riesgo gracias guapa un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente sirven en cualquier lugar, algunas ciudades son mas tranquilas que otras pero siempre hay algo de riesgo. Besos!

      Eliminar
  23. Madre mía! Estaba leyendo todo y me sentía como en una película... En Argentina lo que cuentas es lo normal? Porque me he quedado alucinada! Aquí eso ni pensarlo, claro, yo vivo en una ciudad pequeña de España, en Córdoba, no en una gran urbe ni nada de eso... Aquí la verdad es que no hay gran delincuencia, aunque esta semana en España, un mostruo asesinó a su exnovia y a otra chica y las quemó y enterró en cal viva... Huyó y lo encontraron en Rumanía, no sé si habrás oído algo en las noticias. Se sospecha que la maltrataba, ella fue a su casa a recoger ropa y le dijo a su mejor amiga que la acompañara... Y las mató a las dos. La verdad es que está todo el país conmocionado con esto.

    Gracias por pasar por mi blog, te espero por allí cuando quieras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, en ciertas zonas pasa. No te digo que pase todo en el mismo lugar (eso si sería terrible) ni en la misma época. Siempre hay delitos pero pareciera que tienen un tiempo (o mejor dicho es lo q mas se muestra en el noticiero) sin embargo suceden y últimamente son mas violentos. Yendo mas para el interior es otro mundo.
      Que horror! Acá no llegó nada, me alegra que lo hayan atrapado, lo q hizo es simplemente cruel, merece el castigo que le caiga (espero que la justicia española sea menos garantista q la argentina).
      Saludos!

      Eliminar
  24. Felicitaciones por los seguidores! Y muy buenos consejos para prevenir, un beso!

    ResponderEliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...