15 noviembre, 2015

Sobre Mi - Breve Explicación sobre la Dermatitis de Contacto


Dado que es una 'enfermedad' que menciono constantemente y no todo el mundo sabe de que se trata, decidí hacer una pequeña entrada para linkear cada vez que la nombre, así a quien le interese saber más puede averiguarlo aquí mismo y las que la conocen no tienen que leer todo el detalle repetidamente.

Dermatitis de Contacto


¿Qué es?

La dermatitis de contacto es una erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior. Sólo las regiones superficiales de la piel son afectadas en la dermatitis de contacto. La inflamación del tejido afectado se presenta en la epidermis (la capa más superficial de la piel) y en la dermis exterior (la capa debajo de la epidermis). A diferencia de la urticaria de contacto, en donde aparece una erupción unos minutos después de la exposición y desaparece lentamente en minutos o horas, la dermatitis de contacto necesita días para desaparecer. Incluso entonces, la dermatitis de contacto desaparece sólo si la piel no entra en contacto con el alérgeno o irritante. La dermatitis de contacto tiene como consecuencia grandes erupciones que pican, y estas pueden tomar entre varios días o semanas para curarse. La dermatitis de contacto crónica puede desarrollarse cuando la eliminación del agente agresor ya no proporciona el alivio esperado. [Fuente]


¿Dónde me afecta?

La tengo en mi mano derecha, comenzó a finales del 2013 en la punta del dedo meñique y lentamente fue expandiéndose hasta llegar a abarcar la mayor parte de mi mano. A estas alturas mi dermatitis es crónica.


¿Qué síntomas tengo?

En la bibliografía dice que aparecen todos juntos pero en mi experiencia tiene tres períodos:

En el primero, se forman unas ampollas (Vesículas o Flictenas porque son chiquitas) que explotan con facilidad si las toco, pica mucho (al punto que me rasco sin darme cuenta, incluso dormida) y arde.

En el segundo, se me reseca la piel hasta que empieza a descamarse, a veces simplemente duele y a veces, debido a la resequedad excesiva, empieza a sangrar.

En el tercero, entro en una etapa de descanso donde la resequedad es leve y la picazón, ardor y dolor disminuyen o desaparecen.

Si me pongo la crema que me recetaron ni bien comienzan a formarse las ampollas, los síntomas son mas leves y el proceso pasa más rápido.

¿Cómo me trato?

Hago muchas cosas para disminuir el brote o su periodicidad. Ya mencioné que utilizo una crema antibiótica recetada por mi dermatóloga cuando tengo los brotes; además uso guantes para ducharme, lavar platos o ropa y cualquier otro momento en que pueda estar en contacto con productos agresivos; guante de algodón para no rascarme ni lastimarme (tendría que usarlo siempre pero no lo hago); crema de karite para la resequedad; relajaciones para ayudar a calmarme en situaciones catalizadoras.

No funciona del todo pero sigo probando e intentando cosas, si algún día me curo les contaré lo que me funcionó.

Espero que esto haya resuelto sus dudas.


¡No se olviden de visitar mis otras entradas!


Aleinad.~



Facebook ~ Instagram ~ Twitter ~ Bloglovin ~


12 comentarios:

  1. Yo también tengo dermatitis pero creo que es algo más leve, eso si no puedo tocar ningún tipo de jabón en barra o detergente para lavaplatos porque fijo fijo se alborota y yo lo controlo con jabon y crema Eucerin, a mi me funciona. Bss y de nuevo gracias por la explicación y compartirnos lo que te sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el jabón común y el detergente fueron los productos con los q mas insistieron q no usara. La crema no la conozco, voy a probarla, gracias!
      Y gracias por pasar :)
      Besotes Dian!

      Eliminar
  2. Wow. Tenemos lo mismo! Hipotiroidismo y este problema de dermatitis. Yo lo tengo desde que tengo memoria. Cuando era chica lo tenía en los pies.. pero hace más de 10 años que lo tengo en las manos, generalmente en la derecha y es tal cual lo explicas, empieza siendo algo chiquito y se va expandiendo a otros dedos. Generalmente me tarda más de un año en cicatrizar donde empezó, un garrón. Visité mil dermatólogos y todos me recetan lo mismo, ya me resigné.

    Qué cremas (tipo cosméticas) usas para ponerte todos los días y que no te irriten más? ese es otro tema. Probé muchas cremas y la mayoría no ayudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ro! Siempre te termina volviendo? Ojala encontraran una solución, la verdad no entiendo como es q todos dicen lo mismo, se nota q ninguno vive con esta molestia :(

      Mira, yo en la mano solo uso manteca de karite pura como crema diaria (necesitas re poquito porque se derrite con el calor de la mano y queda como aceite, tarda en absorber pero humecta genial), cuando me broto uso la antibiotica q tiene corticoide (q no es bueno usar seguido). Cualquier crema corporal q me ponga en otras partes me la pongo con guantes para q no afecte la mano. Espero te sirva. Cualquier cosa por facebook podemos hablar mas del tema ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Me siento tan identificada! hipotiroidismo y dermatitis, siempre me dieron cremas con corticoides, deje de usarlas ya que estoy embarazada y lo único que me alivia es la crema Bepanthen baby, la probe como ultima opción, y eso baja mucho la inflación y la uso como una capa protectora también cuando estoy limpiando, ya que cuando surge no hay guante de goma que aguante tampoco...me lo empeora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe! Felicidades por el embarazo :D Nunca probe la crema pero me estas tentando, mas ahora que me volvi a brotar despues de casi un mes sin la mas minima molestia...
      Uf, la inversion en guantes es terrible, para la mayor parte de las tareas uso los de nylon q se usan para teñir, salen $17 el paquete x 50u ;)

      Eliminar
    2. Yo probé la Bepanthen, la siento muy grasosa y cuando se absorve horas después o al otro día cuando la uso de noche, no encuentro cambios significativos.. Ahora estoy luchando con 3/4 del dedo índice (encima es el de la mano derecha, o sea del del click del mouse), que de un día para otro se reveló, se brotó la piel, se salió y ahora está seco a punto de resquebrajarse, no se ya con qué humectarlo! la de corticoide más una con urea que me dan todos los derma esta vez siento que no funciona! y lo peor es que seguro que es nervioso. Pero esto no ayuda a calmar los nervios.

      Eliminar
    3. Si la Bepanthen no se absorve por eso la uso como capa protectora antes de ponerme guantes o limpiar, solo donde tengo el brote (los míos son círculos que ahora tendrán 1,5 cm de diámetro)...la uso mas que nada cuando la piel de esas zonas se resecan mucho, de noche también pero no sirve para uso diario y salir a calle porque se te pega todo ahí....

      Eliminar
    4. Yo uso masivol urea para los brotes. Aplico la crema y envuelvo toda la mano con gasa, cada dedo por separado y la palma (que es donde tengo todo el brote). Así lo hago por tres noches, cuando arranqué lo hice por quince días. No es necesario usar mucha gasa ni que cubra al punto de no dejar respirar la piel, sino una capa fina para que la crema se absorba bien. Si quieren puedo agregarlo a esta entrada, fui haciendo un registro fotográfico.

      Eliminar
  4. Y que usás para el día a día? tengo un dedo que ponga lo que me ponga se me resquebraja, no se humecta con nada! los derma a los que fui (debo haber ido en toda mi vida a unos 10! porque vengo con problemas de chiquita!) siempre me dieron la crema con corticoide que no es para uso prolongado (pero qué pasa cuando no se cura?) y una crema con urea, que siento que no se absorve, parece impermeable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como les decía en el comentario de arriba. Para los brotes: masivol urea, envuelvo cada dedo con gasa y lo dejo toda la noche. Para el día a día manteca de karité.
      Estás usando guantes de latex para ducharte, lavar cosas, etc? Las manos me las lavo con agua y jabón de bebe johnson, nada más.
      Además te puedo recomendar actividades relajantes: Pilates, yoga, reiki, meditación, natación, etc. Que te ayuden a desestresarte. E intenta ver en qué momentos te brotas para ver si podés impedir que sucedan o disminuirlos.
      Si todo eso no funciona porque ya lo intentaste, contactame por inbox en la pagina del blog que te paso el numero de un medico chino que ayudó a mi hermano (conmigo no funcionó pero con él si, además yo fui una sola vez).
      Espero que puedas solucionarlo, entiendo completamente tu desesperación...

      Eliminar
  5. Dónde se compra la manteca de karité? en farmacias?
    La limpieza (platos y muebles) las hago con guantes desde que tengo memoria, y cada vez que veo a alguien lavando metiendo las manos directas en la esponja con detergente me pone mal jaja por más que esa persona no tenga problemas, te reseca manos y uñas!
    Bañarme me baño sin guantes, ahora que pienso, estoy usando un shampoo distinto hace un tiempito, puede ser eso lo que me está resecando (ponele que sea 1/4 de la causa). Y las manos me las lavo con jabón de glicerina o con el nivea cremoso que no me las deja hecha una lija.
    Lo de las gasas también lo hago!! y hace mucho, un derma me dijo que duerma con las manos con esas cremas y con guantes de latex. Un tiempo me funcionó, pero es un garrón dormir así!
    PD: tendríamos que armar un grupo de fb de autoayuda y de recomendación de cremas :p

    ResponderEliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...