22 noviembre, 2015

Sobre Mi - Breve Explicación sobre el Hipotiroidismo


Desde que me diagnosticaron he descubierto que es una enfermedad mucho más común de lo que pensaba, sin embargo no todos están informados al respecto. Como es un tema que menciono cada tanto en el blog, debido a la influencia que tiene en mis hábitos alimenticios o cuidados estéticos, decidí armar una entrada sobre la misma para linkear cada vez que haga una alusión a ella.

Hipotiroidismo


¿Qué es?

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino. Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas. La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.


Síntomas

Síntomas iniciales:
  • Heces duras o estreñimiento
  • Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría
  • Fatiga o sentirse lento
  • Períodos menstruales abundantes o irregulares
  • Dolor muscular o articular
  • Palidez o piel reseca
  • Tristeza o depresión
  • Cabello o uñas quebradizas y débiles
  • Debilidad
  • Aumento de peso

Síntomas tardíos, si no se trata:
  • Disminución del sentido del gusto y el olfato
  • Ronquera
  • Hinchazón de la cara, las manos y los pies
  • Discurso lento
  • Engrosamiento de la piel
  • Caída del vello de las cejas
  • Baja temperatura corporal
  • Frecuencia cardíaca lenta


¿Cómo me diagnosticaron?

Me hago análisis de sangre bastante seguido porque tanto mis abuelos como mis papás son diabéticos (una vez al año me controlo como medida de prevención) en uno de esos análisis mi endocrinóloga notó que los niveles de TSH estaban más altos, sin pasar el límite así que empezamos a controlarlo más seguido. 

Meses después, aunque los niveles nunca superaron el límite normal, otros indicadores en los análisis sí lo hicieron y empecé a mostrar la mayoría de los síntomas iniciales, por lo que mi médica decidió medicarme. 

La verdad es que fue todo un acierto porque al mes de empezar el tratamiento esos síntomas mejoraron muchísimo. Claramente, di con la endocrinóloga adecuada.


¿Cómo me trato?


Tomo levotiroxina T4, recetada y controlada por mi médica, análisis de sangre semestrales de por medio.

Hice un ligero cambio en mi alimentación:

Consumo la mayor cantidad de frutas y cereales integrales entre el desayuno y la merienda: La fibra de estos alimentos impide la buena absorción de la medicación, dado que la tomo de noche y no quiero esperar cuatro horas, no los como en la cena.

Consumo soja y verduras crucíferas menos seguido: Pueden interferir en la función de la tiroides. (La advertencia es para quienes comen estos alimentos todos los días, si se come de vez en cuando no hay problema, yo solía comerlos en casi todas las comidas, obviamente no era lo ideal).

Consumo más pescado y mariscos: Los ácidos Omega-3 son excelentes en general pero nunca fui muy amante de esta opción. Como cambié mi alimentación decidí probar más recetas sanas e incluirlos mínimo una vez a la semana, hace cuatro meses que vengo cumpliendo y he descubierto variedades y recetas riquísimas.


Espero que esto haya resuelto sus dudas.


¡No se olviden de visitar mis otras entradas!


Aleinad.~



Facebook ~ Instagram ~ Twitter ~ Bloglovin ~


8 comentarios:

  1. Gracias por compartirnos tus afecciones y pues ya vez es cuestión de cambiar hábitos (aunque eso opino yo desde la barrera). De pronto sean cambios que son difíciles de afrontar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Dian! Son dificiles pero no imposibles, cuando empieza a costarme veo todo lo que recorri y me anima a seguir ;) Besos!

      Eliminar
  2. Mi madre también padece de esto y con el tratamiento se lo controlan muy bien. Yo por si acaso me suelo mirar una vez al año en los análisis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le aciertan en la dosis se supone que no tenes que tener mas problemas :D Me parece buenisimo que te controles por las dudas ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Mi abuela y un ex compañero de clase tambien tienen tiroides, pero envez de hipo tienen hiper, a mi la verdad me parece una enfermedad bastante jorobada, hay que controlarse mucho en ambos casos.

    Me alegro de que lo lleves bien :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tambien gente con Hiper, sea una o la otra la verdad es que coincido con vos, son jorobadas, no se sabe cuanto hasta que se padece o conoces a alguien que la tiene...
      Gracias linda!! Besos!

      Eliminar
  4. Justo ayer estaba investigando sobre esto. No es seguro pero dado algunos sintomas que tengo, en especial lo de la depresion, no ganas de moverse por fatiga, digestion lenta, etc etc, es probable que tengas algun problema en la tiroides. Que loco todo! jajaja desde hace unos meses comence a pensar que tengo una especie de desorden hormonal, pero hasta que no me haga estudios no lo vere jamas.
    A principio de año de la nada cambie muchos de mis habitos alimenticios, pero falta mucho por delante.
    Muy bueno este post! Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el cansancio, la depresion y la fatiga es lo peor, fue lo que mas me pego a mi (si encima le sumamos mi pereza natural, fue un combo terrible). No te dejes estar Magu, mientras antes te diagnostiquen y mediquen (si es que lo necesitas) mas rapido vas a sentirte mejor :)
      Te acompaño con los cambios, vamos que se puede ;)
      Besotes!

      Eliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...