09 octubre, 2016

Hábitos - Realizate el autoexamen + Caminata Avon


¡Feliz domingo, dulzuras!

Espero que estén disfrutando muchísimo de este hermoso día, más aún cuando mañana es feriado ♥

La semana que viene es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) así que pensé en hablarles un poco sobre este tema.

Amarnos implica cuidarnos por fuera y por dentro, así como cuidamos nuestra piel y nos mimamos con productos de belleza, siempre hay que tomar las medidas de precaución para mantenernos sanas, la autoexploración mamaria es uno de estos métodos.





La información proporcionada a continuación fue obtenida de la página oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de la Fundación Avón y de Breastcancer.org


Primero que nada vamos a ponernos un poco en tema:

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células mamarias, siendo este el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que trasportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.


SINTOMAS

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:

• Inflamación de la mama o parte de ella
• Irritación cutánea o formación de hoyos
• Dolor de mama
• Dolor en el pezón o inversión del pezón
• Enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
• Una secreción del pezón que no sea leche
• Un bulto en las axilas

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.



Los chequeos no evitan la aparición del cáncer pero disminuyen las probabilidades de consecuencias graves para la salud, por eso es tan importante realizarlos.



MÉTODOS DE DETECCIÓN


Mamografías de cribado

La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. El tamizaje basado en esta técnica es muy complejo y absorbe muchos recursos, y no se ha hecho ninguna investigación sobre su eficacia en los entornos con recursos escasos.

Consulta periódica al médico

Se recomienda realizar visitas anuales al profesional (ginecólogo) para realizar los controles pertinentes. Este, en caso de ser necesario y posible, es quien da las órdenes para realizarse los estudios más específicos.

Autoexploración mamaria

No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.


En la página de la FUNDACIÓN AVÓN pueden encontrar una INFOGRAFÍA para APRENDER a hacerse el AUTOEXAMEN y una sección con PREGUNTAS FRECUENTES muy interesante.



Fuentes: OMS - Fundación AvonBreastcancer.org



CAMINATA AVON


Cada año la Fundación realiza la Caminata AVON alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Hace mucho estaba en mi lista de pendientes pero este año fue un objetivo que no permitía excusas porque también lo hice por la amiga de mi papá que está luchándola para salir victoriosa en esta batalla.




Me inscribí a fines de agosto, super sencillo, a través de la página y realicé el pago por Pago Fácil, ofrecían abonar con tarjeta de crédito, débito y en efectivo (este último debía ser abonado en la sede del Club de Corredores donde también se podía ir a retirar el kit con la remera).

Como esta era mi primera vez decidí ir hasta la sede en Palermo para retirar el kit, más que nada por el talle (los mismos se podían retirar desde el 19 hasta el 24 de septiembre) yo fui el 22 y me encontré con que solo tenían talles S y M, me comentaron que el primer día se habían agotado los talles más grandes así que me llevé el M para guardarla de recuerdo.


Sin embargo, el día de la caminata, en las distintas carpas si tenían los demás talles así que esa mañana me acerqué y muy amablemente me la cambiaron. Obviamente estaba re feliz de poder caminar con la remera de la campaña ♥

Moraleja, si Palermo no les queda cómodo para retirar el kit, no se preocupen y retírenlo el día de la caminata. Está muy bien organizado todo.


La única selfie que me saqué y parezco un alien, todo por pedirle el cel a mi hermano jaja.

Llegó el día de la caminata, fui con mi familia que aprovechó la locación para ir a pasar la mañana tomando mate (realmente no puedo criticarlos por eso, mi cuñada es profesora de educación física y pilates y mi hermano está en plena pre-temporada, entrenan todos los días menos el domingo, con su día de descanso no hay que meterse).

Por suerte allá me encontré con Carlita y realizamos el recorrido juntas, ¡trabajamos más la lengua que las piernas!

Al terminar nos entregaron una botella de agua y fuimos a la carpa de prensa donde vimos la entrevista de Natalia Oreiro que es la portavoz de la campaña.

¡Gracias Carlia por la imagen!

Me llevo los mejores recuerdos de este evento, tanto participantes como organizadores emanaban una vibra fantástica y contagiosa. Realmente fue un placer la previa, recorrer los 3K y el after, así que no pienso volver a perdérmelo. ¡Espero que ustedes también se sumen el año que viene!

Considerando que fuimos a paso turista y paramos a sacar fotos, hicimos buen tiempo...


¿Realizan las medidas de prevención necesarias?
¿Alguna vez fueron a la caminata Avon?



¡Hasta la próxima!


Aleinad.~ 


~ Cuidate, te queda mucho por vivir ~



 • Facebook • Instagram • Twitter • Bloglovin •

18 comentarios:

  1. Dani!! muchas gracias por poner este post y espero que la amiga de tu papa le siga poniendo mucha fuerza :D
    Tenes idea si fue muy cara la inscripcion? como para saber para el proximo año ;)
    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!! me encantó conocerte personalmente ese dia!!! que buen post!! excelente la info! y genial difundir!! beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. me encanto el post!
    muy lindo y me encanta este tipo de eventos para concientizar!
    beso enorme

    ResponderEliminar
  4. que lindo haberte visto ese dia ahi, es una causa muy linda y habia tanta gente que emocionaba! esperemos que ayude a tomar conciencia! besote enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Que iniciativa más buena hacer una caminata por esta causa, la verdad es que ninguna estamos a salvo de que nos pueda ocurrir. Todo mi apoyo con estos eventos para concienciar a la humanidad y sobre todo ademas de auto examen las revisiones son fundamentales.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un post maravilloso! Aqui en España se realizan carreras y caminatas en muchísimos lugares del país. A mi me gsuta participar, la verdad. También portamos camisetas rosas y se hace un pequeño donativo, que para una persona no es nada, pero que en conjunto, espero sirva para ayudar a investigar para acabar con esta enfermedad.
    Me gusta mucho el enfoque que le has dado a tu entrada porque hablas sobre prevención, y es fundamental la misma.
    Muchisimas gracias por compartirlo, y por cierto, estás muy guapa en el selfie, nada de parecer alien, ja ja. Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el Post!!!! De echo me siento identificada con el cancer de mama.Hace cosa de un año me toco de cerca con una amiga que se cuidaba mucho,tiene 32 años y la verdad nunca pense que le fuera a pasar a ella.Pero cosas de la vida...ocurrió.Gracias a dios no le sacaron mas que el cancer malo,lo analizaron y salio todo bien.Ahora ya le esta creciendo el pelo,y va a revisiones periodicas.Ojala muchas personas tengan la suerte de mi amiga y vivan muchos años.Un beso grande y gracias por tu post!!!

    ResponderEliminar
  8. El cancer en cualquier formato es algo que me da mucho miedo. Que bien que hablaras de esto en un post, pues es importante cuidarnos, practicar la autoexploración y tambien ir con especialistas!

    ResponderEliminar
  9. Es una gran iniciativa! Me gusta mucho y por donde yo vivo también se suelen hacer este tipo de cosas para ayudar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Em mi país cada año hacia estos tipos de caminatas, personas caminaban con fotos de familiares y amigos que han pasado por esta situación tan dura de la vida. De la misma manera que nos cuidamos por fuera no podemos olvidar de cuidarnos por dentro. El cáncer es una enfermedad que no le importa a quien tocar. Muy bueno el post para tener presente que debemos cuidarnos doblemente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aquí en España sé que hay iniciativas parecidas. Pero donde yo vivo hay carreras populares pero nunca con este fin. Me parece muy buen gesto que participaras y encima lo pasaste bien con Carla :) Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que iniciativa tan interesante aunque no he ido nunca a ninguna por este tema. La verdad es que es super importante prestar atención a todo lo que rodea al cáncer y muchas veces nuestros pechos son los grandes olvidados y no será porque no nos inciden en diferentes campañas sino porque las mujeres en la mayoría de las ocasiones nos ocupamos de nosotras en último lugar. Muaks

    ResponderEliminar
  13. Es fundamental prevenir eso puede salvar muchas vidas, explorarse frecuentemente y al menor síntoma ir al médico. Una entrada muy bonita. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  14. Aún no he ido a una caminata de Avon, pero sí que soy muy juiciosa con los auto examenés, me parecen súper necesarios e importantes y todos deberíamos ser conscientes de ellos y sobre todo hacernóslos porque evitaríamos y prevendríamos muchos males. Gracias por la información y por hacernos tomar conciencia :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, una pena que exista esta enfermedad que se lleva a tanta gente

    ResponderEliminar
  16. Ahora con dos mujeres más en mi vida veo la importancia de este tipo de campañas y de lo importante que es el autoexamen y sobre todo el autoconocimiento de su propio cuerpo. En mi país también hacen caminatas y maratones en son de este tema. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia :)

    ResponderEliminar
  17. que genial!!! estos eventos me parecen super importantes!!! me encanto el post bella!! un besote

    ResponderEliminar
  18. Es necesario tomar conciencia, me encanta estas iniciativas y la participación que se genera, lastima de los costos, pero bueno tendremos que fijarnos en el fondo. Preciosa experiencia.

    ResponderEliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...