04 abril, 2016

Embelleciéndome - Manicura en casa - DIY

Llevo más de diez años haciéndome las uñas en casa, con el correr del tiempo fue convirtiéndose en un ritual con pasos y productos específicos, pero llegar a este punto me tomó práctica y algunos errores. 



Hasta los 13 años me comía las uñas, cuando empecé a planear mi fiesta de quince decidí que ese día quería tenerlas lindas y simplemente dejé de hacerlo (lamento no tener un truco para quien pasa por esto, se que es un hábito que muchos detestan y no pueden abandonar pero lo cierto es que en mi caso fue pura fuerza de voluntad y una excelente auto-motivación), lo que si hago de vez en cuando es mordisquear los pellejitos en los laterales cuando estoy muy ansiosa, aunque intento evitarlo porque después me duele y no me gusta tener la piel lastimada.

Junto con el abandono de ese mal hábito tuve mi primera manicura profesional. En ese entonces amé el resultado sin embargo no era algo que podía pagar periódicamente así que empecé a cuidarlas yo con lo poco que sabía: alicate, lima, esmalte de color. Ahora que recuerdo esos días volvería en el tiempo para explicarme algunos detalles...

En los años siguientes aprendí mucho más sobre el cuidado de mis uñas y, ahora que puedo pagarlo, sigo eligiendo hacérmelas porque aprovecho para mimarme, no solo hago estos pasos sino que convierto la experiencia en algo terapéutico que me ayuda a relajarme y dispersarme.

Si están interesadas en aprender como hacerlo ustedes mismas, les dejo los pasos que sigo:


MATERIALES



- Quitaesmalte
- Algodón
- Lima y/o buffer
- Recipiente con agua templada a cálida
- Palito de naranja
- Corta cutículas
- Esmalte Base Coat*
- Esmalte de color*
- Esmalte Toap Coat*
- Pincel o hisopo
- Aceite de almendras
- Toalla o similar

* Se los puede considerar opcionales si la intención es solo arreglar las uñas, no esmaltarlas.


PASO A PASO


1. Remover el esmalte




Este paso en particular lo hago el día o la noche anterior, no hay una razón específica, simplemente me es más cómodo de esta forma.

Utilizo algodón y quitaesmalte sin acetona. He leído muchas veces que el acetona 100% remueve todo mucho más rápido pero para mi es más importante cuidar mis uñas y mis manos, este producto tiende a resecar muchísimo la piel. En este momento estoy utilizando uno nuevo de la marca EV, con aceite de argan, Omega 3 y 6, por ahora les puedo decir que mis cutículas no se resecan en lo absoluto después de usarlo y que el olor es riquísimo.

Mojo el algodón con el quitaesmalte y lo coloco sobre la uña, manteniendo presionado por un ratito, luego lo retiro arrastrándolo. Con colores oscuros suelo quitar el grueso y luego con un nuevo algodón vuelvo a pasar por cada dedo para retirar los restos. Se que hay métodos más efectivos pero vengo haciendo lo mismo desde siempre, es un hábito fijo para mi, además de ser prueba que no es necesario invertir en mil cosas, con lo básico podemos arreglarnos bien.

Cuando termino lavo mis manos con agua y jabón, a veces me paso un cepillo para uñas, dependiendo de que tan sucio haya quedado todo.



2. Preparar el espacio para trabajar y los materiales




Quizás parezca una obviedad pero yo no tengo una mesa en mi dormitorio así que suelo trabajar en alguna de las mesas del resto de la casa. No se puede trabajar encima de otras cosas, ni en momentos en los que es probable que me interrumpan.

Preparar los materiales también es importante porque hay pasos en los que simplemente no podés interrumpirte para ir a buscar algo que olvidaste. Cada vez que me pasa empiezo a frustrarme porque tardo más y rompo mi concentración, nada combinable con el ambiente terapéutico que espero lograr. Paralelamente, si por ejemplo justo me había esmaltado con un color y descubro que me falta otro, me arriesgo a arruinar el trabajo teniendo que usar las manos antes de que se seque del todo.


3. Limar las uñas



La norma dice que lo hagas o para un lado o para el otro, no para los dos. A mi la única forma que me sirve para hacerlo rápido y fácil es limar para abajo, no para un costado, especialmente si las tengo muy largas, después emprolijo para uno de los lados (no tengo preferencia, depende el día limo hacia la izquierda o hacia la derecha).

Sobre el tipo de lima, siempre elijo la de cartón de grano medio-fino porque son las más suaves con la uña natural; dependiendo el grosor del grano son más aptas para determinados tipos de uñas.

No es recomendable utilizar lima de metal, lima roja, tijera o alicate, porque debilita las uñas. A veces las corto si las descuido por un tiempo, crecen demasiado y no quiero estar limando por mucho tiempo, después pago el precio porque se me quiebran o astillan. Influye mucho que mis uñas son débiles a causa del hipotiroidismo.

Sobre la forma y el largo de la uña, eso es a gusto de cada una. Mi largo perfecto es el de la foto principal porque no es tan corto que siento que no tengo uña, ni tan largo que me impide tipear en la computadora o usar guantes. Mi forma perfecta es rectangular ovalada porque son las que prefiero para mi tipo de manos y dedos, al tener las esquinas redondeadas se quiebran menos.



4. Limar la superficie


Este es un paso que hago cada quince días o una vez por mes, dependiendo de como estén. Lo realizo porque se me forman estrías en la lámina ungueal y no me gustan, no influye mucho en el esmaltado porque hay bases niveladoras, pero el simple hecho de tocarlas y sentirlas, cuando no las tengo esmaltadas, me pone nerviosa (rarezas mías).

Utilizo un buffer blanco, cuyo grano es más suave y adecuado para esta área. Una lima común es demasiado agresiva. 

Existe también el buffer que tiene un lado gris para darle brillo, solo lo utilizo cuando no voy a esmaltarme para que se vean más cuidadas y saludables, de lo contrario no conviene porque, en mi experiencia, impide que el esmalte de base se adhiera bien a la uña.



5. Mini spa de manos




Luego de todo ese trabajo sumerjo las uñas en agua templada a cálida, me gusta la sensación y me ayuda a ablandar las cutículas para el punto siguiente. 

En un recipiente, cuyo tamaño sea adecuado para la mano, coloco el agua y unas gotas de jabón líquido con rico perfume o unas gotas de aceite esencial de lavanda, aplico un punto de crema en cada dedo y los dejo por uno o dos minutos.

Al retirar seco bien las manos para continuar con la rutina.


6. Empujar las cutículas




No corto la parte que crece sobre la lámina ungueal, cuando era chica mi mamá me dijo que no lo hiciera así que me acostumbré a empujarlas con el palito de naranja. Nunca intenté con el removedor ni nada similar.

Mencioné que mordisqueo los pellejitos que se forman en el contorno, así que a veces retiro esas seccciones o cualquier otro vestigio de piel levantada con el corta cutículas; de esa forma evito arrancarlos y lastimarme más.



7. Esmaltado


A su vez se divide en partes porque el asunto no era tan sencillo como cuando tenía 16 años, aplicaba el color y listo. Para que la manicura dure más, para no manchar la uña con el color elegido, para no debilitarla, hay varios productos que se pueden usar. En esta entrada solo voy a detallar los pasos básicos:




a) Base coat: La primera mano se da con una base para proteger la uña. Hay una numerosa cantidad de base coats en el mercado. Hace años que utilizo la misma porque, para cuando tuve la posibilidad de indagar, dejé de esmaltarme por la dermatitis, recién ahora estoy probando otras marcas.

b) Esmalte de color: Hay infinidad de marcas, líneas, precios, acabados y colores, a gusto e piacere de cada uno. Algo que he aprendido en tantos años es a no casarme con ninguna marca, a veces una línea de una marca puede ser fantástica y otra línea ser malísima; en ese aspecto valoro muchísimo a las bloggers que se dedican a reseñar esmaltes, presto mucha atención a sus recomendaciones a la hora de elegir uno.

c) Limpieza de bordes: Si son como yo, este paso es más que necesario. Pocas son las veces en que logro terminar el paso anterior sin mancharme siquiera un borde. Cuando era chica me arreglaba con un hisopo o algo filoso para rascar (era bastante animal, lo se) hoy en día uso un pincel muy finito, lo mojo en quitaesmalte y con paciencia voy limpiando los bordes. También existen productos específicos para utilizar pero, si no se tienen, se puede sobrevivir.

d) Toap coat: Este es el esmalte final. Como en los puntos anteriores, hay muchísima variedad, algunos sirven para proteger la manicura, otros para dar un determinado acabado, otros para que seque rápido, etc. De este si tengo varias opciones porque voy variándolos según mi humor.



8. Humectación de cutículas y manos




Una vez que está todo completamente seco lavo mis manos. Por último aplico aceite de almendras en las cutículas y contornos, con un pincel chiquito tomo unas gotas de aceite y lo paso por esa área para humectarlas. Si lo necesito aplico manteca de karité en mis manos. Utilizo productos naturales porque son los menos agresivos para mi dermatitis de contacto.

____

Este fue el resultado final de la mani, algo sencillo porque quería estrenar Autumn Spice de una buena vez, lo había comprado el año pasado. (La foto del paso 2 la había tomado antes de decidir qué esmalte iba a usar).




¿Prefieren hacerse la manicura en casa o con una profesional?
¿Qué pasos son infaltables para ustedes?
¿Qué productos utilizan?


¡Hasta la próxima!

Aleinad.~


~ Una mujer está indefensa solo cuando su esmalte se está secando ~ 




Facebook ~ Instagram ~ Twitter ~ Bloglovin ~

24 comentarios:

  1. A mi me gusta hacerme mis propias manicuras jeje pero oye si hay que ir a un sitio especial y no se dispone de tiempo, es buena opción ir a una profesional, aunque yo solo he ido una vez jeje. Buen post, y muy completo los pasos. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando una no tiene tiempo es una excelente opción ;) Muchas gracias, viniendo de vos que te dedicas a hacer manis constantemente me re halaga ♥ Saludos linda!

      Eliminar
  2. Siempre me las hago en casa solo una vez fui hacérmelas
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!
    PD: Amiga, donde conseguiste esos anillos cortitos que van "mas arriba"? Te juro por dios, me enamore!
    PD2: Si ya me habias contado, SORRY! sabes que me reseteo jaja
    Beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja te lo repeti hace poquito pero cuando quieras te acompaño a comprar ;) Besotes!

      Eliminar
  4. Gracias por los consejos te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Muy buen post! Yo tambien soy de hacerme las manos en casa, toda la fiaca de ir a la manicura xD. Tengo un ritual similar al tuyo, lo que no me puede faltar es la base miracle cure de sally hansen y el aceite de almendras jaajjaaja besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído cosas maravillosas de esa base! La tengo anotada en mi lista para cuando se me acabe la que estoy probando ahora ;) Besos!

      Eliminar
  6. Hola..no es dificil de hacer..dificil es arrumar tiempo para hacerlas...jejejjejeje
    muy buenos tips !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor expresado imposible! Hacernos tiempo para estas cosas cuesta bastante jajaja.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Siempre me hago las manos en casa, a pesar de que a veces me pongo nerviosa y tiemblo, eso es señal que me las voy arruinar jejeje...

    Saludos.

    BeMontevideana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no hay que ponerse nerviosa, todo tiene arreglo ;)
      Linda, te recomiendo q no dejes links pq nos penalizan a ambas.
      Besos!

      Eliminar
  8. Lo que nunca hago es sumergir las manos en aguita, en esa me agarra un poco la vaga jajaja. Tengo ese esmalte y me encanta! Ahora me diste ganas de usarlo.
    Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces da mucha vagancia hacerlo todo jaja. Espero q lo hayas usado ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! Qué anillos más bonitos :) Yo nunca me hago la manicura. Antes hasta los veinti y pocos o así me gustaba pintarme las uñas de vez en cuando, pero lo hacía con tan poca gracia que ni me quedaba bien, ni usaba un buen esmalte. Desde que trabajo con niños, lo único que tengo que hacer es cortarlas cuando empiezan a crecer (para no arañarlos, Jajaja). Pero oye, a todas nos gusta lucir uñitas de vez en cuando y estar monas, así que por supuesto tendré en cuenta tus consejos cuando surja la ocasión ^^ Saludos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todo el mundo puede esmaltarse constantemente, tengo una amiga que trabaja en una heladería y lo tiene prohibido :( Lo bueno es q cada tanto te podes dar el gusto jeje. Besos linda!

      Eliminar
  10. Esta genial este paso a paso y me encantan tus uñas tan blanquitas. Besos y gracias por compartirnos tu spa en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pensar q hubo una epoca donde eran transparentes casi :P Gracias Dian!!

      Eliminar
  11. Ame tus paso a paso! tenes las uñas HERMOSAS. Me encanto como te quedo ese color. Y ese anillitooooo <3 de donde es? hace unos dias fui a Todo Moda y vi que no hay anillos! ¿como puede ser? sali re desilucionada. Besooote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magu!!!! ♥ Hace tiempo q no paso por TM, estos los compre en una tienda de Quilmes, hay una igual sobre Florida (local blanco lleno de luces, tienen cosas hermosas). Besotes!!

      Eliminar
  12. Excelente post! Seguro que anima a probar a las chicas que se hacen las uñas en la peluquería! Personalmente siempre me las arreglo yo, soy muy maniática como para dejar que naide me toque las manos. jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi intención! Especialmente porque muchas tuvimos q entrar en modo ahorro con los aumentos, se deben reducir gastos donde se puede jaja.
      Besos!!

      Eliminar

¡No hay nada que disfrute más que leer sus comentarios! Pero ten en cuenta lo siguiente:

~ No Spam ni URL, por favor (es motivo de penalización en google, tanto para el que comenta como el comentado)
~ Puedes dejarme el nombre de tu blog, sin links, para que yo pueda visitarte y devolverte el comentario.
~ Si no coincides conmigo, deja tu opinión amablemente, sin faltar el respeto, la variedad es lo que hace al mundo interesante ;)

Muchas gracias por dedicarle un tiempito a mi blog ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...